Curso de Inglés Gratis!

Curso de Inglés!

Curso Gratuito Examen de Ciudadania Lección 02

Trámites y documentación para la obtención de la Ciudadanía.

Formulario:

Para solicitar la ciudadanía debe completar el formulario N-400. Puede obtener el formulario yendo a uscis.gov que es la página oficial del INS.

Quien puede solicitar la ciudadanía:

Usted puede solicitar la ciudadanía si:

Ha sido un residente permanente legal durante los últimos 5 años; o

Ha sido un residente permanente legal durante los últimos 3 años, ha estado casado con un ciudadano de los Estados Unidos durante esos 3 años, y usted continúa estando casado con ese ciudadano estadounidense; o

Es un residente permanente legal y sus padres son ciudadanos estadounidenses; o

Tiene un historial de servicio militar que lo califica para volverse ciudadano.

Niños menores de 18 años de edad pueden volverse ciudadanos automáticamente cuando sus padres se hacen ciudadanos.

La elegibilidad para la ciudadanía americana:

Para solicitar la ciudadanía americana usted debe tener por lo menos 18 años de edad.

El Estado de LPR
Un solicitante debe haber sido admitido legalmente en los Estados Unidos para la residencia permanente. Se ha emitido a los residentes permanentes legales un 1-551, la Tarjeta de Recibo de Registro Extranjera (la Green Card). Su aplicación debe incluir una copia de su Green Card.

La residencia y la Presencia Física
Usted es elegible a presentarse para la ciudadanía americana si, precediendo a la presentación de su aplicación inmediatamente, usted,:

- ha sido admitido legalmente a la residencia permanente durante cinco años;

- ha residido continuamente como un residente permanente legal en el EE.UU. por al menos cinco años antes, sin ausencias en los Estados Unidos por un período consecutivo de más de un año. (Las ausencias de más de seis meses sin contar un descanso anual en la continuidad de la residencia, a menos que usted pueda establecer que no abandonó su residencia durante tal período.);

- ha estado físicamente presente en los Estados Unidos durante por lo menos 30 meses de los cinco años anteriores;

- ha residido dentro de un estado o distrito durante por lo menos tres meses.

El Buen Carácter Moral
Usted debe demostrar que ha sido una persona de carácter moral bueno durante el período estatutario (cinco años o tres años si es casado con un ciudadano americano, o aportó un año para las Fuerzas Armadas) antes de presentarse para la naturalización.

Sin embargo, el INS no se limita al período estatutario determinando si usted se ha establecido con el carácter moral adecuado. Es permanentemente excluido de la naturalización, alguien que se ha declarado culpable alguna vez de asesinato.
También se excluye permanentemente de la naturalización si se ha declarado culpable de una felonía agravada como se ha definido en la sección 101 (a)(43) del Acto de la Inmigración y Nacionalidad en o después del 29 de Nov de 1990. Usted tampoco puede ser una persona de carácter moral bueno si durante los últimos cinco años:

- ha sido comprometido y se le ha declarado culpable de uno o más crímenes involucrando la infamia moral;

- ha sido comprometido y se le ha declarado culpable de dos o más ofensas con una condena impuesta de cinco años o más;

- ha sido comprometido y se le ha declarado culpable de cualquier posesión de substancias, salvo una sola posesión simple de 30 gramos o menos de marihuana;

- se ha confinado a una institución penal durante el período estatutario por un período agregado de 180 días o más;

- ha sido comprometido y se le ha declarado culpable de dos o más delitos de juego por dinero;

- gana o ha ganado su ingreso en base al juego por dinero ilegal;

- es o ha estado envuelto en la prostitución o ha mercantilizado el vicio;

- es o ha estado envuelto en contrabando de forasteros ilegales en los Estados Unidos;

- es o ha sido un alcohólico habitual;

- está practicando o ha practicado la poligamia;

- ha fallado intencionalmente o se ha negado a apoyar a las personas a su cargo;

- o ha dado testimonio falso bajo juramento, para recibir un beneficio bajo el Acto de la Inmigración y Nacionalidad.

La atadura a la Constitución
Usted debe demostrar que se ata a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.

El conocimiento del lenguaje inglés
Usted debe poder leer, escribir, hablar y entender las palabras en el uso ordinario del idioma inglés. Usted está exento de este requisito si, en la fecha en que se presenta su aplicación:

- ha estado residiendo en los Estados Unidos subsecuente a una admisión legal para la residencia permanente durante por lo menos 15 años y tiene más de 55 años de edad;

- ha estado residiendo en los Estados Unidos subsecuente a la admisión legal para la residencia permanente por al menos 20 años y tiene más de 50 años de edad;

- o tiene un deterioro físico o mental determinable que afecta su habilidad de aprender inglés.

El conocimiento de la historia y el gobierno americano
Usted debe demostrar el conocimiento y entendimiento de los principios de la historia y del gobierno de los Estados Unidos. Usted está exento de este requisito si, al momento de presentar su aplicación sufre deterioro físico o mental determinable que afecta su habilidad de aprender la Historia Americana y el funcionamiento del Gobierno.

Preguntas del examen de ciudadanía en Español
Se beneficiará con una consideración especial cumpliendo este requisito si ha estado residiendo en los Estados Unidos durante por lo menos 20 años y tiene más de 65 años.

El juramento de Obediencia
Usted debe tomar un juramento de obediencia que requiere:

- apoyo a la Constitución y obedecer las leyes de los Estados Unidos;

- renuncia a cualquier obediencia extranjera y/o el título extranjero;

- Llevar las armas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o realizar servicios para el gobierno de los Estados Unidos cuando sea requerido.

En ciertos casos, el INS le permitirá tomar un juramento modificado si usted establece que se opone a cualquier tipo de servicio en las fuerzas armadas basándose en la enseñanza religiosa o su creencia.

Las renuncias, Excepciones y Casos Especiales
Hay varias excepciones a la residencia normal y los requisitos de la presencia física, incluyendo:

- los empleados, contratados en el extranjero por el gobierno americano, ciertas instituciones de investigación, ciertas empresas americanas o corporaciones, o ciertas organizaciones internacionales públicas;

- los esposos de ciudadanos americanos empleados en el extranjero;

- la reducción en el requisito de la residencia continua de cinco años a tres años para los esposos de ciudadanos americanos que continúan residiendo con su esposo (el requisito de la presencia física se reduce a la mitad del período de tres años más un día) los obreros religiosos (incluso misioneros, hermanos, monjas o hermanas) realizando funciones ministeriales o sacerdotales; ciertos miembros del ejército;

- los esposos de ciudadanos americanos que se murieron durante un período de servicio honorable en un estado de deber activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

- ciertos veteranos que sirvieron honorablemente en los períodos de conflicto armado;

- los empleados de ciertas organizaciones no lucrativas.

Huellas Digitales
Si usted tiene entre 14 y 79 años de edad, debe entregar con su solicitud sus huellas digitales en el formulario Form FD-258. Para hacer esto siga los siguientes pasos:
Llene el formulario FD-258 y escriba su Número de Registro de Extranjero (el “Alien Registration Number” de su Tarjeta de Registro de Extranjero o tarjeta verde) en el espacio que dice “Your No. OCA” o “Miscellaneous No. MNU”.

Lleve el formulario FD-258 completo, como también las instrucciones del formulario de solicitud Form N-400, a un cuartel de policía, una oficina del Sheriff, una oficina del INS, o a otra organización que tome huellas digitales. (Si se va a sacar las huellas digitales en un cuartel de policía u oficina del Sheriff, llámelos antes de ir ya que algunos cuarteles de policía no toman huellas digitales). El INS generalmente cobra $70 dólares por tomar las huellas digitales.

Después de que le hayan tomado las huellas digitales, usted debe firmar el formulario FD-258 en presencia de la persona que le tomó las huellas, y esa persona debe completar los espacios que le corresponden.

No doble ni arrugue el formulario.

Fuerzas Armadas 
Los hombres nacidos después de 1960, y que estuvieron en los EEUU entre las edades de 18 y 26 años, deben registrarse con el Selective Service (las Fuerzas Armadas de los EEUU). Esto lo debe hacer aún si ahora usted tiene más de 26 años de edad. Se puede registrar en cualquier oficina postal (Post Office).

Si alguna vez ha servido en las Fuerzas Armadas de los EEUU, debe completar e incluir con su solicitud el formulario Form G-325B.

Es posible solicitar la ciudadanía en base al haber servido en las Fuerzas Armadas de los EEUU. Por favor consulte con un profesional de inmigración para más detalles. Si su solicitud de ciudadanía está basada en el haber estado en las fuerzas armadas, debe incluir con su solicitud el formulario N-426 (Solicitud de Certificación de Servicio Militar o Naval)

Solicitudes para Niños 
Si la solicitud de ciudadanía está siendo completada para un niño residente permanente hijo de ciudadanos estadounidenses, también debe entregar copias del certificado de nacimiento del niño, el acta de matrimonio de los padres, y evidencia de la ciudadanía de los padres.

Si los padres están divorciados, también debe entregar con su solicitud el acta de divorcio y evidencia de que el padre ciudadano estadounidense es el que tiene custodia del niño.

Si la solicitud está siendo completada por un menor de 18 años, el padre o guardián debe firmar la solicitud.

Los menores de 18 años de edad pueden volverse ciudadanos automáticamente cuando sus padres se hacen ciudadanos. Por favor consulte con su oficina del INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) para más detalles.

Otros Documentos que debe Incluir con la Solicitud
Una fotocopia de su Tarjeta de Registro Extranjero (green card o tarjeta verde).

Fotos - Debe incluir 2 fotos a color tomadas durante los últimos 30 días. Con un lápiz o esfero de punta suave, escriba su nombre y número de Tarjeta de Registro de Extranjero (si la tiene) detrás de cada foto. Usted puede ser exonerado de este requisito si puede demostrar que no puede tomárselas por razón de edad o enfermedad física.

Donde entregar la Solicitud
Entregue la solicitud en la oficina local del INS que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia.

Costos
Su solicitud debe estar acompañada por un cheque normal o un cheque postal (money order) por el valor de $320 dólares.

El cheque debe estar dirigido a “Immigration and Naturalization Service”. Cheques sin fondos invalidarán la solicitud y resultarán en una multa de $29 dólares.

Rechazo
Cualquier solicitud que no sea firmada o que no esté acompañada por la suma correcta, será rechazada con una nota indicando que la solicitud es deficiente. Usted puede corregir la deficiencia y entregar la solicitud de nuevo.

Solicitudes de más Información
Es posible que cuando el INS estudie su solicitud, decida pedir información adicional específica, o los originales de copias. Si es así, los origínales serán devueltos por el INS cuando ya no sean necesarios.

Entrevista 
Después de entregar su solicitud de ciudadanía, se le pedirá que se presente en una oficina del INS para ser entrevistado bajo juramento. Esta entrevista es obligatoria.

Si usted es un adulto, debe demostrar que conoce y entiende la historia, los principios, y el sistema de gobierno de los Estados Unidos. No hay excepción para este requisito.

También se examinará su habilidad para leer, escribir y hablar inglés. Sin embargo, si en el día de su examen usted tiene más de 50 años de edad y ha sido un residente permanente legal por 20 años o más, o si usted tiene 55 años de edad y ha sido un residente permanente legal por 15 años o más, no necesitará tomar el examen de inglés. Además, también podrá hacer toda la entrevista en el idioma que escoja.

Si usted tiene más de 65 años de edad y ha sido residente permanente legal por 20 años o más, puede solicitar que el examen de historia sea de solamente 25 preguntas.

Usted puede calificar para una exención al examen debido a razones médicas o si tiene una invalidez física o mental. También, si está confinado a la casa, puede pedir una visita de casa para la entrevista. Por favor consulte con un profesional de inmigración para más detalles.

Multas
Si usted a propósito falsifica u omite un documento necesario, o si miente, el INS le negará el beneficio que está solicitando, como también le puede negar otros beneficios de inmigración. Además, será multado de acuerdo a la ley, y puede ser acusado con cargos criminales.

OTRAS CONSIDERACIONES

Historial Criminal
Es necesario no tener un historial (record) criminal serio. El haber cometido un crimen mayor (felony) automáticamente lo descalifica para la naturalización. Aun si ha cometido un crimen que no sea mayor, es posible que también sea descalificado. Si ha cometido algún crimen, debe presentar la decisión / disposición de la corte (“court disposition”). También se recomienda que consulte con un profesional de inmigración antes de presentar su solicitud si tiene un historial criminal.

Pago de Impuestos
En la entrevista le pedirán que demuestre que ha pagado los impuestos. Tal vez le pidan que muestre copias de sus declaraciones de impuesto de los últimos 5 años. Si usted no ha declarado impuestos porque no ha tenido que pagar impuestos, debe obtener del Internal Revenue Service el formulario 1722 por los años durante los cuales no declaró impuestos.

Doble nacionalidad 
En el momento de la naturalización, el nuevo ciudadano estadounidense debe prestar juramento de lealtad a su nuevo país y renunciar a su ciudadanía anterior. Una ulterior conducta inconsistente con estos actos puede poner en riesgo, teóricamente, el status en los Estados Unidos de la persona en cuestión.

Sin embargo, y contrariamente a lo que fue la norma en el pasado, el Departamento de Estado ya no se interesa activamente en los casos de esta naturaleza, sobre todo cuando se trata de países que no reconocen ningún efecto del juramento respectivo sobre sus leyes de ciudadanía.

Este es el caso de la mayoría de los países del mundo: aunque uno de sus ciudadanos declare haber renunciado a su ciudadanía, la misma no es efectiva sino se dan los pasos que fijen sus leyes de ciudadanía.

Para ser claros: La obligación de renunciar a la anterior ciudadanía para adquirir la estadounidense SIGUE estando en vigencia, pero el Departamento de Estado dejó de aplicar sanciones cuando el país de origen se niega a reconocer dicha renuncia.

Sin embargo, hay que tener en claro que esta conducta es el resultado de decisiones administrativas y no de leyes, por lo que pueden cambiar en cualquier momento.

Es necesario, entonces, un poco de cautela, sobre todo cuando se trata de participar en acciones públicas que demuestren a las claras que se sigue EJERCIENDO la ciudadanía anterior (como votar, servir en las fuerzas armadas, ocupar cargos públicos, etc.).

Tenga en cuenta también que los ciudadanos de los Estados Unidos sólo pueden ingresar o salir del país con el pasaporte estadounidense. No muestre ningún otro pasaporte e identifíquese solamente como ciudadano estadounidense.

Si llena papeles oficiales de su país de origen, no omita mencionar (salvo que sea imprescindible) que es ciudadano de los Estados Unidos. Existen antecedentes de personas que perdieron su ciudadanía por hacer eso.

Curso Gratis de Ciudadanía Online.

Escuchar en Inglés las Grabaciones Gratis de Ciudadanía. Click Aquí!

Ir a la Página Principal del Curso de Ciudadanía. Click Aquí!

¿Necesita Información o Ayuda Profesional?

Sí. Pues contacte GRATIS a Inglés Hispano!

Curso de Inglés Gratis! Cada día los primeros 100 eMails reciben un CD con las grabaciones de preguntas típicas para el Examen de la Ciudadanía Americana Completamente Gratis!

Oferta válida sólo para residentes de Estados Unidos y Puerto Rico!

Si usted vive en Latino America o en cualquier otro país del mundo, por favor, no llene este formulario. Para conocer su Oferta dé Click Aquí!
Puede contactarnos ahora a través del siguiente formulario:
Nombre y Apellido:

Telefono: (Incluyendo Código de área)

Telefono de reserva: (Puede ser el cellular, el de algún amigo, etc.)

Estado (donde reside en USA):


  Copyright © 2004 - 2016 Inglés Hispano. Derechos Reservados.